Ambientes humedos

25.09.2012 17:37

AMBIENTES HUMEDOS EN LA ARGENTINA:

Los ambientes humedos predominanen el este y se extienden en un unicosector al oeste. Los ambientes humedos se desarrollan sobre un garn divesidad de relieves: montañas, sierras, mesetas y llanuras, que tambien influyen en la relacion entre sociedad y naturaleza, y en el espacio geografico que resulta de la misma.

LOS AMBIENTES HUMEDOS EN LA CORDILLERA:

Este sector de la cordillera recibe las precipitaciones de los vientos humedos del Pacifico, que favorecen el desarollo del bosque. La existencia de parques nacionales para preservar las especies del bosque nativo, favorecieron el desarollo del turismo, este recurso natural influye con la explotacion forestal que junto con la mineria, presiona para instalarse en la zona con el argumento de la cracion de puestos de trabajo para la poblacion local. Muchos habitantes del lugar se oponen a la instalacion de emprendimientos forestales o mineros porque atentan contra los recursos naturales y el turismo. Sin embargo, el crecimiento de la actividad turistica tambien ejerce presion sobre los recursos naturales.

Las ciudades mas pobladas son las que albregan a los turistas durante la temporada alta de esqui.

LOS AMBIENTES HUMEDOS EN LAS SIERRAS:

La mayor parte de las sierras se encuentran en el ambiente arido. Sin embargo, las sierras Subandinas y la cordillera Oriental presentan una ladera con lluvias abundantes que permiten el desarrollo de la selva. Crearon parques nacionales para protejer algunos sectores de estas selvas. La explotacion forestal no solo se realiza para obtener ejemplares de madera dura, sino tambien para despejar suelos y destinarlos a la agricultura que se especializo en la produccion de citricos. La poblacion se concentra en los valles, debido a la precensia de cursos de agua regulares y las caracteristicas del relieve.

La unica zona de mesetas dentro de este ambiente es la misionera. Alli, una de las actividades mas desarrolladas es el turismo. Como las Cataratas del Iguazu, etc. 

La economia local tiene otra fuente de ingresos :las plantaciones de cultivos subtropicales, como la yerba mate, te y tabaco.

El retroceso de la selva por deforestacion busca liberar hectareas para la agricultura, lo cual aceleran los procesos erosivos.

LOS AMBIENTES HUMEDOS EN LAS LLANURAS:

La llanura pampeana presentan las mejores condiciones de clima, relieve y suelo del pais. Por eso, alli se concentran las actividadea agricolaganaderas, y las actividades industriales vinculadas a la agricultura.

La concentracion de actividades primarias y secundarias genera el desarrollo de actividades terciarias vinculadas a los servicios requeridos por la produccion industrial.

El predominio de la agricultura, por el aumento de valor de cultivos como la soja, genera un proceso de agriculturizacion, es decir, la expancion de la agricultura en detrimento de otras actividades, como la ganaderia. Este proceso afecta las condiciones naturales del suelo, sobre todo hacia el oeste, donde la disminicion de las precipitaciones produce una tendensia a la deserificacion.

En la llanura chaqueña, el bosque fue altamente explotado a principios del siglo xx, y continua siendolo, pero ya no para la obtencion de maderas duras, sino para liberar tierras y dedicarlas a la agricultura. Los cultivos que, tradicionalmente, se destarrollaron en la zona y contribuyeron al crcimiento de los principales asentamientos de poblacion, se enfrentan a la llegada de empresas altamente tecnificadas que han monopolizado la produccion de algodon y arroz.