Ambientes aridos

24.09.2012 22:10

AMBIENTES ARIDOS:

Los ambientea aridos de la Argentina forman parte de la diagonal arida sudamericana. Se dividen en: norte puneño, centro cuyano, sierras pampeanas y mesetas patagonicas.Las variaciones de alturas y latitud marcan, diferencias q se plasmaran en las actividades economicas y el modo de organizar el territorio.

LA PUNA:

En la puna, las condiciones del relieve dificultan la instalacion de la poblacion, que suele consentrarce en las quebradas y valles, donde existen algunso cursos de agua permanentes o temporarios,  y la acumulacion de sedimentos permiten el cultivo de caña de azucar y tabaco. Sus habitantes suelen dedicarse a la cria de ganado camelico, como vicuñas y llamas.

Las poblaciones mas importantes estan vinvuladas a la explotacion minera, sobre todo de salares y salinas. La valoracion de la cultura andina ha hecho de la puna no de los destinos turisticos mas elegido.

 

LOS ANDES ARIDOS Y LAS SIERRAS PAMPEANAS: 

En estas zonas, la poblacion tambien se concentra en los valles, donde las explotacines agricolas son intencivas.

En Mendoza y San Juan se localizan los denominados oasis ricos. Alli las obras de canales para riego permiten el uso intencivo del suelo, con el cultivo de olivares y viñedos.Tambien se concentran las agroindustrias, dentro de las cuales la vitivinicola es la mas importante del pais; la intoduccion de uvas especiales favorecio la competencia de los vinos Argentinos en el mercado internacional. Actualmente, esta creciendo mucho la produccion de ajo. En los oasis, tambien se concentra la poblacion y las actividades de servicios.

En las sierras pampeanas, la poblacin desarrolla la agricultura de olivos y hortalizas. Esta actividad tambien se realiza en los oasis de las zonas.

En cuyo, la ciudad de Mendoza es el centro de atraccion que concentra los servicios para la produccion lechera y  la ganaderia bacuna que se realiza al sur de la privincia de Cordoba.

LAS MESETAS ARIDAS:

La patagonia extraandina se caracteriza por que la poblacin se distribuye de manera dispersa. Existen pocos centros urbanos y, los mas poblados, se ncuentran en la costa atalantica o en los margenes de los rios, existen algunas localidades en medio del decierto relacionadas principalente con la explotacion del petroleo. Esta actividad impulso el asentamiento de la poblacion en las mesetas patagonicas. El alto valle del rio negro se ha transformado en el area mas dinamico de las mesetas aridas. La especializacon de cultivos de frutas han impulsado el desarrollo de una cerie de industrias vinculadas a esta produccion. Los rios mas caudalosos permiten la explotacin de energia hidroelectrica. Las ciudades de mayor cracimiento son aquellas que tienen puertos pesqueros con la infraestructura necezaria para la actividad de los buques de transporte de petroleo.

En Puerto Madryn se desarrolla un importante centro turistico que craese todos los años. La divercidad le fauna marina.